Me siento sola y triste, ¿qué puedo hacer?

Me siento sola y triste, ¿qué puedo hacer?

Escrito en .

“Me siento sola y triste”, ¿cuántas veces al día te dices esta misma frase? El hecho es que la tristeza y la soledad duelen, y mucho. Se trata de sentimientos que, a menudo, nos cuesta manejar, y sentirlos nos hace parecer vulnerables.

Sin embargo, sentirte sola y triste es algo muy habitual en estos tiempos en los que, aparentemente, estamos más conectados que nunca. Tratar de racionalizar este malestar puede ayudarte a aliviar sus síntomas y comprenderlo mejor. 

Tienes todas las herramientas que necesitas a tu alcance para lograr cambiar esta situación. Si tú cambias, todo cambia. Habrás escuchado esta frase cientos de veces, pero lo cierto es que únicamente abrazando tus emociones lograrás alcanzar el entendimiento necesario para abordarlas. 

Tristeza y soledad

Sentirte sola y triste es una experiencia psicológica que tiene lugar en lo más profundo del corazón. Esta sensación es, a menudo, muy incómoda y produce mucho malestar a quien la padece. 

No es recomendable obviar estas sensaciones, ya que, con el tiempo, solo harán que intensificarse y provocarnos más dolor. Pararnos a escucharlas será lo que nos dé las pistas para encontrar la forma de continuar

La sensación de vacío interior, tristeza y soledad está tratando de decirnos algo y aprender a entendernos y conocernos mejor será nuestro mejor paliativo y la muestra de amor propio más importante que podemos darnos.

La soledad es un sentimiento que duele cuando viene acompañado de vacío interior. Te damos las claves para aprender a identificarla y obrar en consecuencia para que no derive en un estado de depresión. 

¿Por qué me siento sola y triste?

Encontrar el origen de sentirse sola es una tarea que requiere de atención y autoconocimiento. No existe una única razón para estarlo y, en ocasiones, podemos estar acompañados y sentir que tu mente y tu corazón están desconectados.

De hecho, esta es una de las principales razones por las que te sientes sola y vacía. Por alguna razón, te has desconectado del presente y necesitas volver a alinear tus expectativas con verdaderas ilusiones y objetivos. 

Es muy necesario en estos casos que aumentes tu nivel de introspección para encontrar la respuesta a la soledad que estás sintiendo. No siempre es fácil detectar el origen, pero en tu interior están todas las respuestas que necesitas. 

Te enumeramos algunas de las causas más frecuentes que provocan este sentimiento de vacío y soledad: 

  • Crisis de la edad. Hay etapas vitales en las que pasamos por fuertes momentos de transición. 

Estos cambios internos hacen que la persona pueda sentirse confundida y perdida. Encuentra que muchos de sus sueños y metas se han quedado pendientes de cumplir y, a su vez, toma conciencia del inevitable paso del tiempo. 

  • Infelicidad en la relación de pareja. La sensación de tristeza y soledad puede hundir sus raíces en el distanciamiento afectivo de la pareja o la incompatibilidad entre ambos. 
  • Estancamiento personal o profesional. El sentimiento de vacío y malestar puede ser un síntoma de que estás en una rutina en la que no puedes desarrollar todo tu potencial. Es entonces cuando desarrollas apatía. 
  • Estás desconectada de ti. Cuando vives por y para los demás, dejas de ser tú para convertirte en lo que otros desean. Si asumes un rol de cuidadora y te antepones ante los demás, no estás escuchando tus propias necesidades. 
  • Exceso de relaciones superficiales. Este es el caso más claro de sentimiento de soledad mientras estás acompañada. En tu vida pueden existir muchos vínculos, pero si son poco profundos, no te permitirán expresar cómo te sientes.
  • Etapa de duelo por la pérdida de un ser querido. Cuando alguien del entorno cercano fallece se puede experimentar una etapa de desarraigo y desasosiego como etapa de duelo. Esta sensación es más intensa cuando se trata del fallecimiento de un padre o de una madre.
  • Adicción al trabajo. Si te sientes muy enganchada al trabajo, corres el riesgo de sentirte vacía al no quedar espacio en tu vida para nada más. Una de las consecuencias de esto, es la pérdida de relaciones personales o incluso la pereza para disfrutar del ocio. 

¿Qué hacer cuando te sientes sola y triste?

Una vez identificadas las causas de la soledad, la siguiente pregunta es: “¿qué hacer para no estar triste?”. La respuesta tiene muchos matices y es que, sentirse sola es un sentimiento con muchos matices y, en ocasiones, algo complicado de abarcar. 

Existen herramientas que pueden ayudarte a dejar de sentirte sola y triste. No te recomendamos que ocupes tu tiempo al máximo para no sentirla, más bien se trata de hacer lo contrario. 

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a paliar tu sensación de soledad: 

  • Toma tiempo para escuchar tu voz interior. Ella te habla siempre de forma clara y sincera, pero es necesario dejar tiempo para que pueda expresarse. Es conveniente, incluso, que converses con ella. Puedes preguntarle: “¿por qué me siento sola y triste?”
  • Escribe cómo te sientes. La escritura puede ser un ejercicio muy terapéutico que, a su vez, te ayude a reconectar y conocerte mejor. Gracias a ella puedes expresar tus ideas, pensamientos o emociones. Te permite poner en orden tu universo emocional y , además, aporta compañía. 
  • Deja atrás las quejas. Retroalimentarse y compadecerse lo único que hará será incrementar tu malestar y sensación de vacío. Para rebajarla, puedes comenzar nuevos proyectos o actividades que te gusten. 
  • No aceptación del momento presente. Tu sensación de soledad puede llegar a tu vida porque existe una gran distancia entre lo que deseas para tu vida y tu situación actual.

Un buen paso para empezar, es que concretes en qué momento de tu vida estás y dónde te gustaría estar. Una vez hayas identificado ambos puntos, solo tienes que definir un plan de acción y poner medios para alcanzar tus metas. 

  • Medita al menos 15 minutos. En nuestra sociedad impera el hacer sobre el ser. Como consecuencia, no dejamos espacio en nuestro día a día para conectarnos con nosotros mismos. 

La meditación puede reducir los efectos perjudiciales de la soledad. Está demostrado que dedicar 15 minutos al día a esta práctica durante 8 semanas te ayuda a reducir los pensamientos negativos. 

  • Acepta y abraza tus sentimientos. Dejar de luchar contra lo que sientes es el primer paso para que puedas trabajarlo y superarlo. Una vez hayas detectado el origen de tu sensación de soledad, es momento de hacer las paces con ella. 

Tus pensamientos pueden repetirte frases como “estoy triste y me siento sola” o “me siento vacía y sola”. La recomendación es que no te enganches en ellos. Deja que pasen por tu mente sin juzgarlos ni luchar contra ellos. 

Cuando más te resistes o tratas de evitar un determinado pensamiento, más fuerte se hace y regresa. Cuanto más espacio dejes a estos pensamientos, más rápidamente se marcharán y te dejarán en paz.

Encuentra el porqué y para qué de tu estado de soledad y tristeza

Recuerda que es muy normal que te sientas sola y triste de vez en cuando. A todos nos invade este sentimiento alguna vez en nuestra vida. Incluso a las personas que, aparentemente, son más dicharacheras y sociables. 

En algún momento todos hemos pasado por momentos en los que nos hemos sentido solos, incomprendidos, perdidos o ignorados. Aceptar esto y no rechazarlo ya nos está mostrando algo. 

La soledad llega a nuestra vida en momentos en lo que, quizás, necesitemos detenernos y comenzar a escuchar nuestro interior. Hay circunstancias en las que es necesario apagar el ruido interno para conectar con lo de dentro. 

Tienes derecho a sentirte sola y triste alguna vez. Este estado es incluso necesario. No tienes por qué estar siempre contento y feliz. De hecho, estar triste o introspectivo es necesario para sanar y eliminar nuestros bloqueos emocionales

Para lograrlo debes aprender a escucharte sin resistirte a lo que tu interior te quiere decir. La sensación de soledad y vacío es pasajera, ningún sentimiento dura para siempre. Pero trabajarla es necesario para aprender a gestionarla. 

En ocasiones, podemos arrastrar con cargas que no son nuestras. La mantenemos inconscientemente por nuestro linaje familiar. En Academia Nadaji estamos especializados en sanación de linaje femenino y podemos ayudarte a sanar tus emociones. 

Siempre es un buen momento para hundir nuestras raíces en nuestro linaje familiar y descubrir los bloqueos que puedan hacerte sentir sola y triste. Los retiros de sanación del linaje ancestral femenino son un entorno ideal para que te encuentres contigo misma. 

Se trata de un espacio seguro y libre de juicios en el que estarás siempre bien acompañada y guiada por profesionales y terapeutas. Además, tendrás la oportunidad de conocer a otras mujeres afines con experiencias de vida similares que te ayudarán a entender mejor tu situación actual. 

Si te interesa y quieres conocer más sobre nuestros retiros, conferencias y talleres relacionados con el crecimiento personal y espiritual, puedes ponerte en contacto con nosotros, estamos deseando conocerte.

Siempre es un buen momento para mirar hacia dentro y sanar nuestra niña interior. El mayor deseo de nuestra academia es acompañarte en tu proceso de encontrarte y conocerte mejor. 

¡Ponte en contacto con nosotros sin compromiso!


Contacta con nosotros

Miquel de Tort, 14-16 1º 1º
Molins de Rei · Barcelona

Diseñado por  ♞CHESS DIGITAL
Todos los derechos reservados.

Tu registro

El carro está vacío.

Subtotal
€0.00
0